28 marzo, 2017

Historia

HISTORIA
Hacia la fundación de un Nuevo Estado
 Tras la independencia, y en busca de la mejor alternativa para gobernar a México, lo primero que se hizo fue establecer un imperio. Agustín de Iturbide fue proclamado emperador, pero su reinado duró muy poco y estuvo marcado por el conflicto entre el nuevo emperador y los miembros del Congreso, lo que condujo a que Agustín I decidiera disolverlo en mayo de 1822 y, en su lugar, instalar una Junta Nacional Instituyente. En respuesta a las acciones unilaterales del emperador, un grupo encabezado por Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero proclamaron el Plan de Casa Mata, en que desconocían al régimen monárquico, proponían la república como forma de organización del Estado Mexicano y demandaban la reinstalación del congreso.

La crisis económica después de la guerra
Al término de la guerra de Independencia, México se encontraba en una precaria situación económica. La violencia armada movilizó a gran parte de la población, desde aquellos que abandonaron su lugar de origen paraq unirse a alguno de los bandos en disputa, tanto por decisión propia como obligados por la leva, hasta quienes se vieron forzados a dejar su casa y tierras para emigrar a zonas más seguras debido a la impronta de las acciones militares.
Las zonas mineras sufrieron mucho más el impacto después de la independencia, pues su producción disminuyó a falta de mano de obra para hacer el trabajo.

Nuestro objetivo con esta materia es que todos conozcan más acerca de que pasó tras la independencia que es la historia que todos ya conocen.

Vicente Guerrero                                                    Nicolás Bravo



Agustín de Iturbide


 

6 comentarios: