HISTORIA
Los despojos internacionales y el despojo territorial
En 1833 Antonio López de Santa Anna gana las elecciones presidenciales. El periodo ''santanista'' se identificó por el continuo ir y venir del militar en la presidencia; asi, entre 1833 y 1855 Antonio López de Santa Anna fue 11 veces presidente del país, pero sumando en total poco menos para ocupar el cargo, solía dejarlo en manos de un representante, esto es, de un presidente interino que se ocupaba de gobernar mientras él se mantenía luchando al frente del ejército mexicano y enfrentando diversas contingencias nacionales o internacionales. Así, durante las presidencias de López de Santa Anna compartieron la responsabilidad de administrar al país personajes coomo Valentín Gómez Farías y Miguel Barragán, aunque también ocuparon la presidencia constitucionalmente elegidos Anastasio Bustamante, José Joaquín de Herrera y Mariano Arista.
(La separación de Texas)
Antonio López de Santa Anna fue aprehendido por el ejército estadounidense después de su derrota en San Jacinto y llevado a Washington donde pactó su liberación a cambio de reconocer la independencia de Texas. El general filisola, siguiendo las órdenes de Santa Anna, comenzó la retirada del territorio texano, pero los generales Francisco Vidal Fernández y José Urrea no estaban de acuerdo con esa acción.
La constitución de 1824 y el régimen federalista imperaron en el país por más de una década. Sin embargo, los grupos que estaban a favor del centralismo siguieron con sus intentos de imponerlo como forma de gobierno. Las tensiones entre federalistas y centralistas ocasionaron conflictos, por ejemplo la separación de Texas.
La primera causa de este suceso fue que los colones radicados en Texas procedían en su mayoría de estados esclavistas y continuaron implementando el mismo régimen en el nuevo territorio, de tal forma que cuando el presidente Vicente Guerrero abolió la esclavitud en el país, en septiembre de 1829, ellos manifestaron al gobierno a ahcer una excepción en el caso de Texas, que conservó el sistema esclavista con la condición de que no se admitieran más esclavos a partir de entonces.
La segunda causa fue la ley federal de colonización emitida en 1830, que buscó regular el ingreso de colonos a territorio texano, lo cual provocó el disgusto de los habitantes ya establecidos. Los conflictos entre los texanos y el gobierno, entró en una etapa crítica y el movimiento de liberación de Texas estalló en 1835.
El 21 de abril de 1836 el ejército mexicano fue derrotado por las fuerzas del comandante Samuel Houston en La batalla de San Jacinto. En consecuencia el presidente Santa Anna fue hecho prisionero. Vencido se vió obligado a capitular y aceptó la independencia de Texas, lo que quedó establecido en los tratados de Velasco, que se firmaron el 14 de mayo de 1836. Culminando así el proceso de Separación de Texas después de haber iniciado casi una década atrás.
Antonio López de Santa Anna (1794-1896)
Antonio López de Santa Anna (1794-1896)

Que bien que se interesen por la historia de nuestro País, enhorabuena.
ResponderBorrarBuen articulo!!
ResponderBorrarmuy buena informacion
ResponderBorrarES BUENO APRENDER DE NUESTRO HISTORIA
ResponderBorrarUn articulo muy interesante
ResponderBorrarAorendi algo de nuestra historia gracias chicos
ResponderBorrar